costado
logo
pixel LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
OSTEÓPATA D.O.
EX DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Centro de formación continua en osteopatía y disciplinas integradas

header

tope  
 
raya
raya
raya
raya
raya
raya
int
raya
raya
raya
raya
raya
pixel
raya
raya
raya
final
 
 
raya
pixel
OSTEOPATÍA artículos de interés
pixel

En esta sección encontrarás algunos artículos que considero pueden resultar de interés a mis pacientes actuales y futuros. La misma se alimenta de preguntas frecuentes que escucho en mi consulta e inquietudes que me llegan por e-mail. No dudes en contactarme si tiene alguna duda sobre algún tema que no esté desarrollado en esta web o si desea sugerir algún tema de desarrollo futuro en esta sección.

 
art pixel pixel
María frente a la computadora
pixel

Un problema cervical puede repercutir en otras zonas.

Cuando María, una abogada de 30 años, llegó a mi consultorio su preocupación se centraba en no poder entender que tantos y diversos síntomas se debieran a su problema en las vértebras cervicales. Tenía adormecimientos matinales en los dedos de las manos, dolor de cabeza, sentía que su visión había disminuído (su oftalmólogo descartó problemas visuales), zumbidos de oídos y mareos cuando trataba de alcanzar un objeto ubicado en las alturas. Se sentía siempre cansada y hacía meses que al abrir y cerrar la boca sentía un ruido y dolor en la mandíbula.

Después del interrogatorio,observé que giraba el cuello solo hasta la mitad del rango de movimiento fisiológico. Le dolía. Saber que trabajaba frente a una computadora 9 horas diarias no hizo que me detuviera solo en la columna cervical. Le expliqué que los síntomas en la columna cervical eran la consecuencia de las adaptaciones que su cuerpo había ido haciendo a lo largo del tiempo para compensar zonas que iban perdiendo movilidad por malas posturas y falta de ejercicio adecuado. Por eso inicié el tratamiento en músculos que estaban produciendo un acortamiento en una de sus piernas.

El cuerpo busca mantener la mirada horizontal en el espacio, pero cuando las articulaciones y los músculos no funcionan armónicamente aparece el dolor. Los músculos y el tejido fibroso , cuando hay lesiones, también actúan en conjunto, llevando los síntomas lejos del sitio donde comenzaron los problemas.

Nuestra primera sesión tuvo como objetivo devolver movilidad a la columna dorsal y a la pelvis. Luego, con la relajación y posterior estiramiento de músculos que estaban acortados, fue recuperando la simetría que había perdido. Movilicé el pie derecho, muy rígido y también la columna cervical. Los dolores en la articulación de la mandíbula reflejaban las consecuencias que sobre ésta tienen los problemas de la columna cervical y viceversa. Con respecto a los crujidos, la interconsulta con el odontólogo significó el comienzo del tratamiento de una mala oclusión dental.

Le dí pautas de postura frente a la computadora, y le indiqué actividad física. En estos casos, lo que no debe perderse de vista en el tratamiento es el enfoque global del cuerpo.

Artículo publicado en la sección Salud de La Naciónhttp://www.lanacion.com.ar/419165-maria-frente-a-la-computadora

 
costado
 
 
art pixel pixel
Dolores cotidianos y Kinesiología contemporánea
pixel

Es común escuchar a personas de diferentes edades y actividades quejarse por ejemplo de dolor por una tortícolis, molestias en la zona de la cintura, dolor agudo en un hombro, etc.

Suelen ser consideradas en forma aislada, con tratamientos puntualizados en la zona de dolor. Merece señalarse que nada de lo que ocurre en una parte del cuerpo pasa inadvertido para el resto del mismo. A menudo, el síntoma en una zona resulta ser una queja de nuestro sistema músculoesquelético ante un desorden que se desarrolla en otro lugar. Con esta visión, entender el cuerpo como una globalidad y tratarlo como tal conduce, entonces, a localizar y tratar las causas originarias del dolor.

Precisamente, este concepto surge de las investigaciones realizadas en el campo de la biomecánica . Esta ciencia estudia el funcionamiento de las articulaciones del cuerpo, de sus componentes óseos, de los músculos y de los ligamentos, interrelacionando cada uno de estos componentes entre sí. Las técnicas manuales osteopáticas aplican estos fundamentos.

El dolor de espaldas, por ej., es motivo habitual de consulta y causante de limitación en las actividades deportivas y laborales, considerándoselo uno de los índices más altos en las estadísticas sobre ausentismo laboral. También en este caso suele prestarse atención exclusivamente a la zona de dolor, y, al no tratar las causas originarias, el resultado es la repetición de los episodios a intervalos cada vez más cortos.

Veamos a título de ejemplo un caso frecuente de historia clínica. El Sr. A sufre molestias en su cintura cuando baja del automóvil, durante algunos segundos tiene dificultades para enderezarse y caminar. Esta situación se prolonga durante varios meses y con la convicción de que desaparecerá, no realiza consulta alguna. Además, algunos días parece sentirse mejor. Más adelante, de manera imprevista y sin haber realizado ningún esfuerzo, un agudo dolor en la zona lumbar lo inmoviliza obligándolo a guardar reposo absoluto. Este, más la terapia antiinflamatoria, harán lentamente retroceder los síntomas hasta que el episodio es superado, aparentemente.

Durante los meses siguientes manifiesta nuevos síntomas a intervalos irregulares: tortícolis-que atribuye a una mala posición al dormir-, dolor en el hombro- piensa que ha sido un golpe mal dado durante el partido de tenis-, y hasta jaquecas por las que consultará con su oculista porque se acompañan de dificultades en la visión.
Esta situación le ha costado al Sr. A innumerables consultas y ninguna solución. Un desequilibrio en su columna vertebral ganado en años de malas posturas o poca movilidad podría ser una de las causas que fueron solicitando un mayor esfuerzo en distintas zonas, las que a manera de fusibles fueron manifestandose con dolor como una defensa primaria.

La terapia manual osteopática se vale sólo de las manos del profesional y exige de los kinesiólogos una intensiva capacitación de posgrado y continua actualización, las que se realizan con la participación de reconocidos especialistas de actuación internacional.

Las técnicas son variadas y suaves; movilizaciones, estiramientos, posicionamientos, etc. que basan su eficacia en gran parte, en haber localizado la verdadera zona de sufrimiento del cuerpo.

En la búsqueda del confort del paciente, el kinesiólogo realiza junto al paciente un estudio ergonómico de sus posturas y movimientos habituales, desde la postura frente a la computadora o la mesa de trabajo, la posicion de manejo en el coche, hasta el análisis del "swing" durante la práctica del golf o del golpe durante la práctica de tenis.

El hecho de facilitar las actividades deportivas, laborales y hogareñas permite realizar una tarea de prevención, sin lugar a dudas, una de las prioridades de la medicina actual.

Artículo publicado en la sección Salud de La Nación

 
costado
 
 
 
 
 
 
costado
  footer