costado
logo
pixel LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
OSTEÓPATA D.O.
EX DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Centro de formación continua en osteopatía y disciplinas integradas

header

tope  
 
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
pixel
raya
raya
raya
final
 
 
 
raya
pixel
EXPERIENCIA Y ESPECIALIDADES golf y osteopatía
pixel

Cuando acuden a mi consulta pacientes que juegan al golf, les explico el porque del enfoque que vamos a dar al tratamiento. Los primeros pacientes que atendí sufrían, en su gran mayoría, de dolores lumbares que adjudicaban a la práctica del golf y les impedía practicarlo con regularidad. Me decían que:

1. El swing es un movimiento antinatural
2. Los golfistas tenemos dolor lumbar por culpa del swing.
3. Estoy pensando en dejar de jugar al golf.

Dado que no jugaba golf comencé a estudiar el movimiento mirando torneos por televisión, pasé horas y horas haciéndolo.

La primer conclusión a la que arribé es que no era un movimiento antinatural como se decía. Muy por el contrario, me pareció un movimiento bello y armónico. Me pregunté, entonces, por qué tenía tan mala fama.

Para tratar de responder esta pregunta contraté un profesor y comencé a concurrir a un driving. Así pondría en práctica yo misma este movimiento y podría analizarlo en profundidad. Pasado el primer momento de frustración (eso sí es bien cierto) comenzó el entusiasmo y con él también los primeros dolores.

Aclaración importante: Quienes trabajamos con la percepción del movimiento también tenemos más sensibilidad en nuestro propio cuerpo y sabemos que cosas no están bien cuando nos movemos, por eso ninguno de los dolores fue una sorpresa para mí.

Me dolió lo que me tenía que doler porque esas estructuras no estaban preparadas para el movimiento que les pedía.

Cada paciente es una individualidad y puede realizar el gesto deportivo de acuerdo a sus posibilidades biomecánicas, algunas de ellas pueden ser mejoradas. Para esto deberemos estudiar el swing de cada individuo a fin de detectar donde se genera el problema.

 

 

 
 
  costado
 
 
costado
  footer