costado
logo
pixel LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
OSTEÓPATA D.O.
EX DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Centro de formación continua en osteopatía y disciplinas integradas

header

tope  
 
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
pixel
raya
raya
raya
final
 
 
 
raya
pixel
OSTEOPATÍA osteopatía craneal
pixel

El tratamiento osteopático aplicado a los huesos del cráneo es frecuentemente utilizado en bebés recién nacidos y niños, ya que el cráneo de éstos es el que presenta la mayor flexibilidad y también más posibilidades de lesión durante la vida intraútero y en el momento del parto. En el adulto también se utiliza aunque con objetivos distintos.

No debemos imaginar el cráneo como una estructura completamente rígida. Ciertamente si lo fuera no podría absorber ninguna clase de impactos sin romperse. Obviamente no estamos hablando de mover los huesos del cráneo, pero la maleabilidad de los tejidos óseos permite una buena circulación de fluidos y un libre pasaje de las estructuras nerviosas que deben salir del cráneo por sus distintos orificios.

Las membranas (conocidas como meninges) que tapizan tanto los huesos por dentro del cráneo como el tejido nervioso, rodean también los orificios de la base del cráneo que son atravesados por estructuras vasculares y nerviosas. Estamos hablando de tensiones que afectan la funcionalidad y provocan síntomas en el adulto que a menudo no encuentran explicación; siempre en el contexto de un tejido que no presenta daño estructural o funcional severo. Como siempre, el diagnóstico médico debe preceder al osteopático.

Algunas causas frecuentes de disfunción craneal pueden ser:

Traumatismos craneales: aún aquellos ocurridos en la infancia o muy lejos en el tiempo.
Alteraciones del sistema masticatorio: bruxismo o trastornos de la oclusión dental.
Alteraciones posicionales  del feto en el útero.

 
pixel
 
  costado
 
 
costado
  footer