costado
logo
pixel LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
OSTEÓPATA D.O.
EX DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Centro de formación continua en osteopatía y disciplinas integradas

header

tope  
 
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
raya
pixel
raya
raya
raya
final
 
 
raya
pixel
OSTEOPATÍA osteopatía estructural
pixel

La osteopatía estructural comprende el tratamiento del sistema músculo esquelético. Es quizás el ámbito más conocido de nuestro accionar debido a la frecuencia de síntomas tales como lumbalgias o tortícolis

La particularidad del diagnóstico osteopático es encontrar la causa origen del síntoma, trabajando sobre ella y evitando así que el problema vuelva. Así, nos encontramos que generalmente la causa que dio origen al síntoma puede encontrarse en otra parte del sistema musculoesquelético, una víscera  o en algunos de los sistemas relacionados con el cráneo como por ejemplo el masticatorio.

Las hernias discales , por ejemplo, merecen una explicación especial dada la incertidumbre que generan en los pacientes. Lo primero que me preguntan cuando llegan con este diagnóstico y si yo voy a hacer desaparecer esa hernia. Ningún profesional serio puede prometer eso ni tampoco es el objetivo terapéutico que nos planteamos.

Lo que la mayoría de los pacientes desconoce es que posiblemente hace mucho tiempo que tiene esa hernia pero no le producía dolor.

Si obtuviéramos una RMN (resonancia magnética nuclear) de un grupo poblacional adulto, encontraríamos varias hernias discales pero no todas las personas tendrían dolor en ese momento y en algunos casos nunca presentarán síntomas.

Son los cambios biomecánicos y posturales que se producen a lo largo de la vida o como consecuencia de una actividad deportiva o crisis emocional (o todo junto como es en realidad) los que hacen que en un determinado momento aparezca el síntoma (es decir, el dolor), producto de un proceso inflamatorio en el interior de los tejidos.

¿Por qué mejora el síntoma del paciente (y por tanto su calidad de vida) luego del tratamiento osteopático? Porque se reestablece el equilibrio entre las estructuras involucradas, haciendo que el organismo ya no sobrecargue la zona inflamada y así comience a disminuir la inflamación junto con el síntoma.

También es frecuente atribuir el síntoma sólo a la presencia de la hernia porque no lo es necesariamente ya que el dolor puede originarse en otras estructuras. El axioma médico "La clínica manda" es muy aplicable en estos casos

 
pixel
 
  costado
 
 
costado
  footer